jueves, 29 de noviembre de 2012

Las comunidades prácticas

Las comunidades de práctica pueden convertirse en formidables herramientas para gestionar elconocimiento de las organizaciones más allá de los límites de los sistemas formales.

En efecto, los tradicionales organigramas corporativos no siempre vinculan entre sí a personas con intereses comunes o habilidades específicas para resolver un problema determinado.

Imaginemos, por ejemplo, a un ejecutivo con la tarea de liderar un grupo de trabajo intercultural.

Sus jefes, colegas y colaboradores directos tal vez carezcan de la expertise para aconsejarlo.

Pero quizá la organización sí tenga en su interior muchos especialistas en estos temas. Por ejemplo, personas que han investigado esta problemática u otros directivos que, en el pasado, también han enfrentado el desafío de liderar un equipo intercultural.

De esta forma, el ejecutivo puede ingresar en aquella comunidad online y acceder inmediatamente a las mejores prácticas en la materia.

Incluso, puede pedir consejo a los miembros sobre cómo superar los desafíos específicos que pudiera ir encontrando a lo largo del proyecto.

Al mismo tiempo, este ejecutivo puede aportar su experiencia para ayudar a otras personas de la organización que enfrentan un problema similar.

Este mismo principio puede generalizarse. Por ejemplo, pueden formarse comunidades con personas que poseen expertise en industrias específicas o ciertas especialidades funcionales.

Así, su conocimiento combinado y potenciado permite resolver problemas en tiempos más cortos, con menores costos, mejorando la calidad de las decisiones y acelerando la innovación.

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