La teoría de McLuhan sobre la
cultura y la comunicación en relación con La Aldea Global rebasa el ámbito del
mero conocimiento de las ciencias de la información, y nos ofrece pistas muy
importantes para ubicarnos en el nivel paleontológico de la evolución de la
historia de la evolución humana. En este sentido su pensamiento nos permite
acercarnos a entender que con la evolución material de los medios de
comunicación y de las nuevas tecnologías de información, después de 40,000 años
de existencia, la humanidad ha entrado en otra etapa evolutiva, donde los sistemas
informativos se han convertido en una nueva neocorteza cerebral colectiva que
mueve al planeta. De esta forma, podemos decir que ya no sólo es sólo la
corteza de la vida orgánica de la Tierra, como lo plantea la teoría de
"Gaia", la Tierra Inteligente, la que le da din mica y fuerza al
planeta; sino que ahora el nuevo sistema nervioso que constituye la estructura
de medios electrónicos es la moderna neocorteza cerebral, que para bien o para
mal, est articulando la nueva energía psicofísica que se deriva de la
interacción y cohesión planetaria de la conciencia humana.
Bajo esta perspectiva, podemos
decir que existe un vértice de cruce espontáneo muy importante entre el
pensamiento del filósofo francés Tehilard de Chardin, ya olvidado por la
modernidad, y el pensamiento de Mcluhan sobre el punto de evolución en que se
encuentra nuestra conciencia en la etapa de la aldea global. Ambos exponen por
diversas vías conceptuales que la evolución física de la conciencia humana
llegaría a un momento de expansión en que se convertiría en un nivel colectivo
planetario más de organización de la vida humana.
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