El análisis de contenido es una técnica sistemática y replicable que examina los símbolos de la comunicación, se les asignan valores numéricos de acuerdo con reglas de medición válidas y analiza las relaciones que incluyen valores usando métodos estadísticos para describir la comunicación, dibujar inferencias sobre su significado o inferir desde su contexto de producción y del consumismo.
Es una técnica cuantitativa, que permite analizar grandes cantidades de información a partir de una muestra representativa, de la cual se podrán hacer generalizaciones respecto a un tema.
Establece el objeto de investigación y sitúa al investigador en una posición concreta frente a la realidad.
En el análisis semántico del contenido: los signos son clasificados en función de sus significados. Éste se puede descomponer aún en:
a.Análisis de las designaciones: en la práctica es un análisis de los argumentos, efectuado a través del cálculo de las veces que aparecen las personas, grupos u objetos.
b.Análisis de las atribuciones: se centra en el estudio de las frecuencias de atributos (cualificativos o no).
c.Análisis de las aseveraciones: se trata de un análisis de los temas que caracterizan un objeto o una persona de un modo particular .
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/correa_g_a/capitulo3.pdf
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