domingo, 25 de noviembre de 2012

Las Comunidades de Interpretación


El concepto de comunidad interpretativa pudo servir en los estudios sobre medios de comunicación como una forma de resguardo frente al individualismo y psicologismo imperante en la teoría de los «usos y gratificaciones». 


Cuando Thomas Lindloff  lee a Fish en clave de teoría de las audiencias, después de distinguir entre las concepciones del sentido «dado» y «construido» en las teorías comunicacionales, desarrolla el concepto de comunidad interpretativa como una propuesta interesante para la interpretación mediática. 

Lindloff relaciona inmediatamente el concepto de comunidad interpretativa con el de subcultura, ya que «las articulaciones que facilitan la información a través de una comunidad interpretativa pueden o no corresponderse con las articulaciones que definen estructuralmente las unidades sociales».



Para Lindloff los interlocutores localizan el sentido en las tecnologías mediáticas compartidas, sus contenidos o software, códigos y ocasiones en común. Cuando avanza en su planteo, a partir del desarrollo de los conceptos de géneros de contenido, géneros de interpretación (textos virtuales) y géneros de acción social, Lindloff apoya su argumentación en el trabajo de Morley acerca de las audiencias televisivas británicas y las lecturas coincidentes dentro de diferentes clases sociales, así como las diferencias en el interior de una misma clase. 


«Una comunidad de interpretación se entiende básicamente como un conjunto de sujetos sociales unidos por un ámbito de significación del cual emerge una significación especial para su actuación social (agency). Con frecuencia, las comunidades de interpretación coinciden con comunidades territoriales, pero sus demarcaciones no son geográficas. Una comunidad de interpretación podría también ser instrumental en cuanto a que sus miembros persiguen algún fin particular a través de su participación en la comunidad».

http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/varela.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario