jueves, 29 de noviembre de 2012

Comunicación política


Inicialmente, la comunicación política designó el estudio de la comunicación del gobierno hacia el electorado, luego el intercambio de discursos políticos entre la mayoría y la oposición. Finalmente el dominio se amplió al estudio del papel de los medios en la formación de la opinión pública, más adelante en la influencia de las encuestas en la vida política. Hoy, engloba el estudio del rol de la comunicación en la vida política en un sentido amplio integrando también tanto los medios como las encuestas, el marketing político y la publicidad con un interés particular en lo referido a los períodos electorales. En el límite, la comunicación política designa toda comunicación que tiene por objeto a la política!... Esta definición, demasiado extensiva, tiene la ventaja de tomar en cuenta las dos grandes características de la política contemporánea: la ampliación de la esfera política y el lugar creciente brindado a la comunicación, con el peso de los medios y de la opinión pública a través de las encuestas.

Prefiero una definición más restrictiva. La comunicación política es “el espacio donde se intercambian discursos contradictorios tres actores que tienen la legitimidad para expresarse públicamente acerca de la política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de las encuestas”. Esta definición insiste en la idea de interacción de los discursos sostenidos por actores que no tienen ni el mismo estatus ni la misma legitimidad pero que, por sus posiciones respectivas en el espacio público, constituyen en realidad la condición de funcionamiento de la democracia de masas.

El concepto de comunicación política, por su parte, está limitado por dos fronteras: por una parte las relaciones entre expresión y acción; la parte creciente que adopta la lógica representativa como medio de regular las oleadas de comunicación numerosas y heterogéneas por otra parte. Estos dos límites están directamente ligados al concepto de igualdad de opiniones en el seno de la comunicación política. Es evidente que sin estas dos condiciones teóricas (el derecho a la expresión y la igualdad) el modelo de comunicación política estaría llevado a sus límites. Hay pues que ser prudente en el análisis y la crítica, y guardar el espíritu que se trata de contradicciones de un pequeño número de democracias en el mundo. Aquellas que se benefician con todas las libertades. Son las únicas que, por primera vez en la historia, reconocen el derecho a la expresión y a la igualdad de las opiniones. Las derivaciones, errores y límites del funcionamiento del espacio público, y de la comunicación política, no deben hacer olvidar su carácter reciente, y el hecho de que estén ligadas a situaciones eminentemente favorables, en la historia política. La comunicación política es el “motor” del espacio público.

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