lunes, 19 de noviembre de 2012

Celebración de la democracia semiótica


El péndulo evocado por Morley ha oscilado drásticamente entre los que proponen una agenda “dominada por la producción de análisis micro de los procesos de consumo mediático” y aquellos que, como reacción, llaman a “abandonar el callejón sin salida de la etnografía para regresar a las verdades eternas de la economía política”. Pero sus oscilaciones no se refieren de ninguna manera a cuestiones exclusivamente metodológicas: mientras en un lado se extienden los llamados a abandonar cualquier preocupación por las implicaciones políticas e ideológicas de los medios (alegremente desestimadas en la eufórica celebración de la capacidad de las audiencias para negociar significativamente con los mensajes mass-mediáticos en el contexto de lo que Fiske (1986) no duda en llamar “democracia semiótica”), en el otro también es de notar la posición igualmente extrema de quienes tienden a desestimar la totalidad de los aportes hechos desde la perspectiva de la audiencia activa calificándola de “nuevo revisionismo” (Curran, 1990) o, todavía más duramente, de “populismo sin sentido” (Seaman, 1992).



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